Artículos sobre la filosofía
Aquí una historia sobre la concepción y el nacimiento de Lao Tse. Ciertamente un buen relato para pensar sobre nuestra propia condición humana. Historia e imagen recuperadas de la obra de Peter Sloterdijk, Esferas I.
Desde el contexto de los siglos XVIII y XIX el Taoísmo y el pensamiento chino en general tenían ya una carga histórica dentro de occidente. En esta época, el taoísmo venía con consideraciones realizadas por los jesuitas en los siglos XVI y XVII. Este había sido declarado por ellos como una superstición idólatra, denominándolo como una secta falsa cuyas prácticas daban campo para el delirio y la locura. Empero, cambió poco a poco la percepción, cultivando una admiración por la obra de Lao Tse, el Tao Te Ching, de la cual en el siglo XVIII fueron realizadas dos traducciones al latín por miembros de la misma orden. Pero los mismos intelectuales chinos continuaron su ataque contra el Taoísmo, aunque haciendo una distinción entre Taoísmo como religión supersticiosa de aquellos tiempos, y aquel filosófico propio de la antigüedad, considerando, claramente, el Tao Te Ching como la obra exponente (Clarke, 2000).
Para empezar a hablar sobre el Tao Te Ching, la obra más reconocida del taoísmo y de Lao Tse (aproximadamente 605A.C-531A.C en China), es necesario aclarar ciertas cuestiones. Esta obra ha tenido en ciertas épocas una lectura reducida en occidente. Es conocido que hace 200 años se ha tenido acceso en Europa a ciertos capítulos pero no a la totalidad de la obra de Lao Tse, así dando una visión limitada del texto. Aquellos capítulos a los que se tenía acceso por medio de las traducciones de la época, eran los que se encargaban sobre todo de aspectos metafísicos (Kui, 2011). Esto quiere decir que ciertos pensadores europeos en la época no han tenido acceso a los apartados más prácticos y que indican aspectos propios de la vida humana en esta obra del filósofo chino.
El 29 de Mayo del 2016 realizamos otra de nuestros acostumbradas reuniones acompañadas de un buen té chino y temas relacionados al Kung Fu.
En esta ocasión, hemos hablado sobre la Inteligencia y el Espíritu en la filosofía china. Tras la ponencia de ambos de nuestros instructores, Kirill Nesterenkov y Andrés Salazar, hemos tenido preguntas interesantes de nuestros estudiantes.
Recordamos una de nuestras lecciones.
Lección de Dmitri Galkin, jefe de la sede del Dragón Dorado en Moscú. Se trató sobre el Kung Fu tradicional chino y su integralidad para la vida.
-"La filosofía de las artes marciales no son violentas, no son agresivas"-